Kronos Quartet

Kronos Quartet, 1990 – David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Joan Jeanrenaud, chelo. © Blake Little

Durante más de cuarenta años, Kronos Quartet, procedente de San Francisco, ha combinado la experiencia más audaz con el compromiso continuo de repensar lo que es un cuarteto de cuerda. En este proceso, se ha convertido en uno de los ensembles más célebres e influyentes del mundo. Ha interpretado miles de conciertos, editado más de cincuenta grabaciones, colaborado con una mezcla ecléctica de compositores e intérpretes, y encargado más de 850 obras y arreglos musicales para cuarteto de cuerda. Ganador de un Grammy, Kronos Quartet también ha sido galardonado con el Polar Music Prize y el Avery Fisher Prize. Kronos Performing Arts Association (KPAA), asosiación sin ánimo de lucro, gestiona todos los aspectos del trabajo del ensemble, incluyendo los encargos de nuevas composiciones, las giras y la temporada de conciertos en San Francisco, los programas educativos y su nuevo programa de presentaciones Kronos Presents.

En 2015, KPAA puso en marcha una iniciativa de encargos y formación, Fifty for the Future: The Kronos Learning Repertoire. Durante un quinquenio comisionará cincuenta nuevas obras (cinco compuestas por mujeres y cinco por hombres cada año), que serán distribuidas online gratuitamente. El proyecto está diseñado para formar a alumnos y profesionales emergentes.