Presentación

La Fundación BBVA tiene como orientación central de su programa de actuación el fomento de la investigación científica y la creación cultural, así como su proyección a la sociedad a través de diversos canales. Ciencia y arte constituyen un amplio dominio en permanente expansión, cuya interacción da forma a un continuum cultural favorecedor de la innovación, la ampliación de las oportunidades individuales y colectivas y el abordaje eficaz de los complejos retos de la sociedad global del siglo XXI. Por encima de todo ello, la apropiación personal de las perspectivas y resultados del conocimiento de base científica y de la creación artística, ambos constitutivamente abiertos y revisables de continuo, es componente esencial de las aspiraciones y preferencias de los individuos, satisfaciendo de manera inigualable su curiosidad.

Atendiendo a esas premisas, la Fundación BBVA desarrolla programas recurrentes de apoyo directo (proyectos de investigación y creación), reconocimiento (premios) y difusión (conferencias, publicaciones, grabaciones) del trabajo de individuos y equipos en un amplio dominio de la ciencia y la cultura, abarcando el conocimiento básico y el aplicado, desde la física y la matemática a la biomedicina, además de la ecología y la biología de la conservación, el estudio multidisciplinar del cambio climático, las ciencias sociales y las humanidades digitales. La creación literaria, las artes plásticas, el videoarte y la música de los siglos XX y XXI constituyen el núcleo del programa de cultura de la Fundación BBVA, con un énfasis especial en la creación del presente y en la interacción entre disciplinas y géneros artísticos, en particular el videoarte y la música.

La integración de la innovadora composición musical del maestro Steve Reich, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, canónicamente interpretada por el Kronos Quartet, y la evocadora y compleja semántica visual de la obra de videoarte de Beatriz Caravaggio ejemplifican la apuesta de la Fundación BBVA por el diálogo, la complementariedad y fertilización cruzada de perspectivas y marcos artísticos disciplinares.

Dentro de esta línea de apoyo a la cultura se enmarca, precisamente, la colaboración que la Fundación BBVA viene manteniendo con el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el año 2002. Ese compromiso con el Museo, de cuyo Patronato forma parte la Fundación BBVA, se ve ahora renovado con el impulso a un nuevo Programa de Videoarte y Creación Digital del que esta exposición es su primera manifestación.